miércoles, 24 de julio de 2013

El caso Watergate



Incidencia del escándalo
a-     En el prestigio político de EEUU
b-     En el funcionamiento de la justicia del sistema americano.
c-      Importancia de la prensa en los sistemas democrático.



a) El prestigio político de EEUU se vio afectado al comprobarse las escuchas telefónicas en la casa del partido opositor. Además el prestigio político del presidente se vio afectado al intentar obstruir el accionar de la justicia al destituir al secretario de justicia por la negativa de este a destituir al fiscal.
Otra maniobra del presidente fue promover la filtración sobre la recepción de sobornos por parte del vicepresidente Agnew. Esta medida tendía a distraer la atención sobre su persona, para salir del escándalo sin consecuencias políticas. Pero al descubrirse que el propio presidente realizaba escuchas telefónicas de todas sus charlas con sus colaboradores, la investigación dio un giro, pues ya era posible demostrar su participación en el escándalo. Por lo tanto el presidente de EEUU debió renunciar a la presidencia pues se había iniciado un juicio político en su  contra.
Este hecho representó un verdadero escándalo y desprestigio político a nivel internacional.  En un país democrático se había espiado a un partido opositor para sacar rédito político.

b) El sistema judicial de EEUU se vio fortalecido pues finalmente el presidente de una nación tan poderosa fue sentenciado. Es decir que el poder judicial mostró independencia del poder ejecutivo. Esto a pesar de que se trataba de la nación más poderosa del mundo; y de su intento de coartar el accionar de la justicia al destituir al secretario de justicia.



c) El manejo periodístico de la problemática mundial enriquece las posibilidades de solución, pero posibilidades enriquecidas en sí mismas. Esto, aunque parezca redundante es en realidad un concepto que aglutina dentro, todo un mundo de nuevas experiencias y posibilidades en la solución de cualquier problema.
En este caso la prensa tuvo un papel muy importante, ya que Dos periodistas del Washington Post, llamados Carl Bernstein y Bob Woodward, realizaron una investigación, la cual apuntaba a la Casa Blanca a través del Comité para la Reelección del Presidente (CRP) de Richard Nixon. Es decir, quizás este caso no hubiera sido descubierto o investigado si no fuera por ellos.
Esta investigación realizada por uno de los periódicos más importantes del país tuvo una consecuencia que cambiaría el curso de la historia: provocó la dimisión del presidente Nixon, que temía una acusación por parte de la Cámara de Representantes, y una más que posible condena del Senado. Esto nunca tuvo lugar, ya que Gerald Ford, su sucesor en el cargo, le concedió un indulto sobre los delitos federales que cometió durante su mandato.
Otra de las consecuencias que tuvo este caso fue la aparición de la figura de la “fuente”. Gracias al caso Watergate, el término se popularizó, y la sociedad entendió una parte importante del trabajo de los periodistas. Bernstein y Woodward contaron en su investigación con la ayuda de una persona, denominada “Garganta Profunda”, que les proporcionó datos vitales para su labor. Los periodistas protegieron la identidad de esta fuente durante más de treinta años, conscientes de las consecuencias personales y profesionales que podía tener para él si este dato se desvelaba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario