miércoles, 24 de julio de 2013

Análisis de texto

De hecho, todo apunta a que Estados Unidos no se aviene con la ONU ni acepta, en su actual hegemonía, verse frenado por los procedimientos legalistas de las Naciones Unidas. Resulta así evidente que la existencia a lo largo de todo el siglo XX (en un principio bajo la forma de Sociedad de las naciones, no se debía, como creíamos, a un logro de la civilización, sino tan solo a la existencia simultanea de potencias de poderío comparable que, al menos militarmente, no podían imponerse a las otras. La desaparición de la Unión Soviética dio al traste con ese equilibrio y, por primera vez en dos siglos, un país – una hiperpotencia como lo calificó el ex ministro francés de asuntos exteriores Hubert Védrine domina al mundo de manera aplastante. Estados Unidos no ve motivos para compartir o limitar su hegemonía cuando puede ejercerla plenamente sin que nadie (ni siquiera la ONU) pueda contradecirlo.
Ignacio Ramonet “Las guerras del Siglo XXI”

Análisis: 
Este texto pertenece a un fragmento del libro "Las Guerras del siglo XXI" escrito por Ignacio Ramonet. En cuento al contexto histórico se puede ubicar en el marco de la pos guerra Fría en el siglo XX, más precisamente en el año 1991.
Al decir Guerra Fría se hace referencia al enfrentamiento político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo,  e incluso deportivo, que se dio entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental- comunista liderado por la Unión Soviética Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas. En este periodo se pudo ver el dominio que Estados Unidos mantuvo sobre el resto del mundo. EEUU constaba con un gran desarrollo en plano militar, esto ayudo a aumentar su poderío en el resto del mundo, además de su economía de tipo capitalista. Por esta razón y como menciona en el texto a esta gran potencia no le desinteresaron las opiniones de la ONU.
A modo de conclusión se puede decir que EEUU se aprovecho de sus beneficios por ser una super potencia, tanto que sobrepaso los limites establecidos por la ONU.

1 comentario: