viernes, 28 de junio de 2013

Análisis del texto extraído de “Las Guerras del Siglo XXI” de Ignacio Ramonet
“De hecho, todo apunta a que Estados Unidos no se aviene con la ONU ni acepta, en su actual situación hegemónica, verse frenado por los procedimientos legalistas de las Naciones Unidas. Resulta así evidente que la existencia de éstas a lo largo de todo el siglo XX (en un principio, bajo la forma de la Sociedad de Naciones) no se debía, como creíamos, a un logro de la civilización, sino tan sólo a la existencia simultánea de potencias de envergadura comparable que, al menos militarmente, no podían imponerse a las otras. La desaparición de la Unión Soviética dio al traste con ese equilibrio y, por primera vez en dos siglos, un país —una «hiper-potencia», como lo calificó el ex ministro francés de Asuntos Exteriores Hubert Védrine— domina el mundo de manera aplastante. Estados Unidos no ve motivos para compartir o limitar su hegemonía cuando puede ejercerla plenamente sin que nadie (ni siquiera la ONU) pueda contradecirlo.”
El texto tiene como temática las desavenencias entre los Estados Unidos de América y la O.N.U.
El fragmento pertenece al libro "Guerras del siglo XXI, nuevos miedos, nuevas amenazas, del autor Ignacio Ramonrt. Nacido en 1943, Ramonet creció en Tánger donde sus padres, republicanos españoles que huían de Franco, se instalaron en 1948. Estudió en la Universidad de Burdeos y regresó a Marruecos. En 1972 se trasladó a París, donde se inició como periodista y crítico cinematográfico. Es doctor en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París y catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot (París-VII). Especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, actualmente imparte clases en la Sorbona de París.
 El texto tiene como referente los sucesos posteriores a 1991 hasta la invasión a Irak. El texto lo podemos ubicar en el marco de la post-guerra Fría, en el siglo XX, más precisamente en el año 1991 con la desintegración de la Unión Soviética.
El período al cual hacemos referencia se caracterizó por el dominio que tuvo EEUU sobre el resto del mundo. Esto se vio favorecido por el gran desarrollo de esta potencia capitalista. Su tipo de economía le permitió el amplio desarrollo y  un gran dominio sobre el resto de las naciones ya que contaba con el mejor armamento del momento, y con el poder que se le “había otorgado”.  Se connota en el texto lo plasmado en el poderío de la potencia mencionada anteriormente ya que, no acepta las normas dictadas por la ONU. Se la considera peligrosa ya que es una temible potencia ya que posee formación militar y se considera que esta por encima del resto de los paisses. Esto se debió a la inversión en armamento que hicieron durante un largo período, que abarcó desde 1945 a 1991.



Visionado: Película “GOOD BYE LENIN” Babaria Film Internacional-2004 Film de Wolfang Becker Tiempo:118 minutos. Cuestionario:
1)-Realice un breve marco histórico de la RDA, República Democrática Alemana desde el final de la Segunda Guerra Mundial a la caída del Muro de Berlín.
2)-¿Cómo distinguiría un país socialista?
 4)-El 7 de octubre de 1989 ¿qué empiezan a exigir las personas?
5)-¿Qué medidas toma el gobierno frente a la manifestación?
 6)-Busque información de Erich Honecker.
 7)-Enumere pasajes de la película dónde se pueda apreciar el pasaje de una economía central planificada a una economía de mercado y a una sociedad de consumo.
8)-¿Qué significado le puede dar usted a la estatua de Lenin que es llevada colgando de un helicóptero?

1)- En la conferencia de Potsdam realizada en agosto de 1945, poco después de la rendición incondicional de la Alemania Nazi el 8 de mayo de 1945, los aliados dividieron Alemania en cuatro zonas de ocupación militar -Francia al suroeste, Gran Bretaña al noroeste, Estados Unidos al sur, y la Unión Soviética al este-. Aproximadamente 15 millones de alemanes étnicos sufrieron terribles penalidades de 1944 a 1947 durante su huida y expulsión de los territorios de Alemania del este y de Sudetes. Las desavenencias entre los antiguos aliados llegaron pronto. Las diferencias políticas y económicas afloraron en las diferentes zonas ocupadas, mientras que la Unión Soviética impuso un telón adicional entre sí y las tres restantes áreas de Berlín.
En esta fecha, 17 de junio de 1953, miles de Alemanes protestaron contra el régimen socialista tras el endurecimiento de las normas laborales. La sublevación fue reprimida por la policía y tropas soviéticas. El 23 de octubre de 1954, La República Federal de Alemania ingresa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Esta conidición reafirmó la separación ideológica entre las dos Alemanias. En el mes de mayo un año después, la República Democrática de Alemania se incorporó al Pacto de Varsovia, un acuerdo de asistencia y cooperación militar creado por la Unión Soviética. El pacto abarcaba a todos los países de Europa del Este.
13 de agosto de 1961 Alemania del Este construye un muro que impide el paso de los ciudadanos entre los sectores de Berlín. El objetivo fue impedir las huidas masivas ya que solo en julio huyeron 30 mil personas. Después de la construcción, el paso fronterizo solo fue permitido a extranjeros del oeste, militares y políticos.
 El 21 de noviembre de 1971 las dos Alemanias firmaron el acuerdo de relaciones de buenas relaciones vecinales. Se establecieron nuevas regulaciones de viajes entre ambos Estados.
18 de septiembre de 1973 La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció a los dos Estados alemanes: la República Federal de Alemania y la República Democrática de Alemania.
12 de junio de 1987 En un discurso frente a la Puerta de Branderburgo, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, pidió que el Muro de Berlín fuera derribado. El mensaje fue pronunciado en la celebración de los 750 años de fundación de la ciudad.
4 de septiembre de 1989 Miles de personas exigen en Leipzip la apertura del sistema socialista. Desde esa fecha, miles de personas se reunieron todos los lunes para decir: “Nosotros somos el pueblo”.Miles de alemanes del este emigran a través de la frontera entre Hungría y Austria, la cual había sido abierta en mayo. Esto aumento la presión para que todos los países del este abrieran sus fronteras. Al mes las sedes de las embajadas de Checoslovaquia y Hungria en Alemania oriental fueron ocupadas por miles de refugiados inconformes con el sistema socialista. El 9 de noviembre de 1989 el Partido Socialista anunció un nuevo reglamento de viajes hacia Alemania Federal que entraria en vigor a partir del día siguiente. Por error, Günter Schabowski dijo que ya estaba vigente, por lo que miles de alemanes del Este se dirigieron al Muro de Berlín para esperar la apertura de las fronteras esa misma noche. Los soldados fronterizos abrieron el paso.
Casi al año, el 12 de septiembre de 1990 los ministros de Exteriores de las cuatro potencias vencendoras de la Segunda Guerra Mundial y las dos Alemanias firman el tratado “2+4″, con el que se restituyó la plena soberanía del territorio alemán.
Finalmente, el 3  de octubre de 1990 la República Democrática de Alemnia se incorpora a la República Federal de Alemania, con cinco nuevos estados federados: Brandenburgo, Turingia, Sajonia, Mecklenburgo-Antepomerania, Sajonia-Anhalt así como Berlín del Este tras 45 años de separación.
2)- Los gobiernos socialistas son por naturaleza esencialmente democráticos; sin embargo, esta democracia no es necesariamente la democracia eleccionaria en donde los sistemas estan creados para asegurar que el poder sea ejercido por minúsculas elites del poder económico. La democracia desde el punto de vista socialista consiste en hacer del gobierno un instrumento de satisfacción de las necesidades y de promoción del desarrollo de las clases sociales mayoritarias. En ese orden de ideas, el gobierno socialista se caracteriza por la erradicación de los patrones de exclusión, sea estos políticos, económicos y culturales. Claro está, en el socialismo no se alcanza la igualdad absoluta, esta deviene de una etapa superior de desarrollo, en ese caso estaríamos hablando de comunismo.
4) y 5)- El 7 de octubre de 1989 tiene lugar en el Palacio de la República el habitual acto festivo oficial con motivo del 40 aniversario de la RDA al que ha invitado el jefe del Estado y del partido Erich Honecker. La organización juvenil estatal FDJ ofrece sus felicitaciones la noche anterior con un desfile de antorchas, mientras el ejército hace alarde de su poder con un desfile militar. Pero las festividades oficiales no trascurren sin altercados. En todo el país se manifiestan miles de personas en las calles y plazas de las ciudades pidiendo reformas democráticas. Las fuerzas de seguridad del Estado se despliegan. Los manifestantes gritan furiosos “Wir bleiben hier” (Nosotros nos quedamos aquí) y “Keine Gewalt” (No a la violencia). Exigen la autorización de los nuevos movimientos y partidos.

El régimen del SED reacciona con una gran brutalidad: En diversas ciudades, varias unidades armadas golpean con porras a los manifestantes. Muchas personas resultan heridas y numerosas son detenidas. Sin embargo, la población ya no se deja intimidar como en el pasado.
6)- Erich Honecker :  (Neunkirchen, Alemania, 1912-Santiago de Chile, 1994) Político alemán. Hijo de un minero afiliado al Partido Comunista, a los doce años de edad ingresó en las juventudes comunistas, de cuyo comité nacional fue miembro a partir de 1934. Tras la llegada al poder de Hitler, organizó la oposición anti nazi en el norte de Alemania, por lo cual fue detenido por la Gestapo y condenado a diez años de cárcel.  Fue liberado por las tropas rusas cuando entraron en Alemania, tras lo cual fundó la Freie Deutsche Jugend, organización que dirigió hasta 1955. En 1958 fue elegido secretario del comité central del Partido Socialista Unificado (SED), cargo que mantuvo al ser nombrado, en 1960, secretario del consejo de la defensa nacional. Al año siguiente se le encargó la planificación de la construcción del muro de Berlín, del que fue uno de sus máximos valedores.
En 1967 fue designado sucesor del líder de la RDA, Walter Ulbricht, quien dimitió en 1971, año en que Honecker se convirtió en secretario general del SED y en jefe del Estado, con lo que controlaba a un tiempo el partido y el ejecutivo. Bajo su gobierno, la RDA se
convirtió en el Estado con mayor represión política, pero también en el país
con mayor crecimiento económico de los pertenecientes a la órbita soviética.
Permitió el establecimiento de ciertos lazos financieros con la RFA, de la cual recibió ayuda económica, y consiguió que Bonn reconociera la existencia de la RDA como Estado independiente.
A mediados de la década de 1980, su relación con el presidente ruso, Mijail Gorbachov, se fue enfriando progresivamente, pues Honecker no estaba dispuesto a permitir que el primero llevara a cabo su plan de reformas. Debido a dicha negativa a ejecutar las directrices rusas, fue obligado a dimitir, en octubre de 1989, y posteriormente, acusado de corrupción, abusos de poder y otros crímenes. Para evitar ser juzgado, se refugió en una base militar y, en 1991, se trasladó a Moscú, donde pidió asilo en la embajada de Chile. No obstante, en 1992 fue deportado a la Alemania reunificada, donde al año siguiente un tribunal de Berlín dictaminó que, debido a su avanzada edad y precario estado de salud, no se encontraba en condiciones de afrontar un juicio y, por consiguiente, era libre de emigrar a Chile, país al que deseaba trasladarse, puesto que en él residían varios familiares suyos.
7)- Un pasaje claro es cuando la hermana esta vestida con el uniforme de Burger King, y cuando se deshace de los muebles comprándolos nuevos (consumo).
Después otro pasaje es cuando, el actor principal, vende antenas de cable para televisión, inusual en el régimen del cual pertenecían ya que los canales eran del estado y no era común tener antena de por si.
Otro pasaje notorio fue cuando el actor principal va en búsqueda de los pepinillos preferidos de la madre y se encuentra con que no solo no estaban más en el mercado sino que habían infinidad de productos propio del capitalismo y de una sociedad de consumo.
8)- La estatua parece que se despide por la forma alzada de la mano de Lenin. Se despide del régimen socialista a uno nuevo el capitalista y la unificación de las dos Alemanias.  


1 comentario: